Creo que muchos deben estar informados por la situación que atraviesa Ecuador. Pocas son las palabras que tengo para imaginarme tal situación social, pero si de algo estoy convencido es que estoy totalmente en desacuerdo con la violencia y cualquier acto similar.
Tenemos nuestros amigos ecuatorianos que estarían participando en el campeonato del mundo, pero fuera de este comentario, quiero a ellos alentarlos a sacar esa fuerza interior para crear contexto necesario para no caerse en el mal momento que atraviesan en el país.
Es lamentable, pero este comentario me hace recordar que muchos coincidimos que en la actualidad, los valores humanos se han quebrado por distintas razones, las distintas sociedades se encuentran suceptibles, intolerante etc, . Pero esto tambien me hace pensar que desde un espacio de responsabilidad, estamos a tiempo en contribuir a revertir sobre algo que esta funcionando mal en nuestro pequeño mundo. Sobre la calidad humana me refiero.
Caigo en la reflexión que somos cientos de miles de instructores en el mundo, en el cual instruimos y formamos a millones de personas en las artes marciales.
Ahora…, Si todos los instructores del mundo tomáramos iniciativas en enfocarnos sobre los pilares que sostienen la disciplina marcial seguramente obtendríamos como resultado una comunidad marcial mundial con fuertes valores que impacte en el plano social, familiar, laboral, etc.
Debemos construir contexto y lazos de unidad. No se debería darle mayor importancia a un rango jerarquico, estatus, medallas, etc que al propio artista marcial , mejor dicho a la persona.
Cuando me refiero a unirnos, no dirijo este término a que hagamos todos lo mismo, sino que seamos creadores de contexto amistosos y pacíficos a pesar de las diferencias que haya.
Si esto fuera posible tendríamos como efecto multiplicador la comprensión y la aceptación del uno con el otro, donde millones de personas se verían beneficiadas con un fuerte vínculo social en los distintos sectores étnicos.
De esta manera seríamos un gran aporte a una humanidad que está descentrada de los valores que rigen en el proceder ante un otro.
Sin el ánimo que este comentario sea tan solo un metáfora, todo podemos construir una humanidad distinta a la que atraviesa en estos momentos.
Tan solo imaginemos por un instante… Todos juntos, los millones que somos tirando hacia un solo lado y hacia una visión compartida. Una convivencia mundial pacifica.
Suena ilógico? No lo creo.
Dado que miles de competidores de distintas artes marciales y de distintas partes del mundo nos reunimos para celebrar un evento deportivo con reglas basadas en la caballerosidad deportiva, como ejemplo podemos accionar para mejorar nuestras esferas sociales basada en el respeto y la aceptación mutua. La posibilidad está presente.
La idea de este comentario inicial era expresarles mi sentir a los amigos de ecuador, pero a continuación me nació expresar lo que está usted leyendo. Tal ves le haga sentido y podamos los millones que somos comenzar a hacer algo al respecto del comentario realizado
Ahora si, me despido de todos y en especial de amigo Santiago Caicedo y a todo el equipo, deseándoles lo mejor para ustedes y a no desanimarse. Fuerza amigos!!!
No vemos todos en el Campeonato del Mundo.
Saludos a todos los participantes
Eduardo Sanchez
1 comentario:
Estamos profundamente agradecidos por la fuerza y el comentario de la situacion. Suena muy hermoso lo de la unidad, hay que trabajarlo día a día y eso estamos haciendo atraves de cada acción pensando siempre en que llegará el momento en que todos seamos como uno.
"Daniel Castellanos - Ecuador"(Sojukay)
Publicar un comentario